sábado, 10 de enero de 2015

CUEVA DEL RECUENCO: EJULVE (TERUEL)

A finales del mes de octubre, tuvo lugar en Montalbán el IV Encuentro de Espeleólogos Aragoneses, coincidiendo con el XX Aniversario del Espeleo Club EL Farallón. Fueron dos días de jornadas de convivencia con proyecciones y visitas a cuevas de la zona. Entre ellas, tuvimos la suerte de recorrer la Cueva del Recuenco en Ejulve. Una cueva de modesto desarrollo pero rica en espeleotemas y bien conservada. Su laberíntica geología, con rampas resbaladizas y estrechos pasos, la hacen complicada para poder descubrir todas las bellas salas que posee. Nosotros sin embargo, al ir acompañados de socios del Espeleo Club El Farallón, solamente tuvimos que disfrutar y saber de antemano que íbamos a conocer hasta el último rincón de la cueva.





La cueva posee excelentes formaciones y muchas de ellas excéntricas






Los estrechos pasos para unir unos y otros ramales dificultan el conocer la cueva de forma completa en una sola incursión.










 Los destrepes por los lugares adecuados permiten olvidarse del uso de la cuerda, evitando siempre los pasos más expuestos.






Las fotografías realizadas con una vieja cámara no hacen justicia a la belleza de la cavidad




Los lugares más remotos de la cueva guardan una conservación de los espeleotemas excelente














Una cueva altamente recomendable para cuyo acceso será obligatorio estar en posesión de la tarjeta federativa y pedir antes la llave en el ayuntamiento de Ejulve.


Hallar la boca de entrada es difícil pero la reseña del  Espeleo Club Zaragoza lo hace bien fácil.

Puedes descargarla pinchando AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario