miércoles, 9 de septiembre de 2015

SIMA DE JUDES


Pocas referencias a esta sima que siempre me había llamado la atención al bajar con la bici el barranco que le da nombre. Una zona totalmente recomendable en el límite de las provincias de Zaragoza, Soria y Guadalajara. Extensiones enormes de bosques de enebros y sabinas que salvo por las parcelas de cereal que se encuentran integradas, apenas hay interferencia humana.


Una llamada de los vecinos de Judes al Espeleo Club Zaragoza fue suficiente para retomar la idea de descender y comprobar si existía continuidad, y de paso topografiar la sima.


La expectación de los vecinos era latente tras muchos años de cultura popular sobre la sima y su profundidad.




Sin embargo, no eramos los primeros en bajar esta pequeña sima y para muestra de ello nuestro predecesor marcó su presencia de la forma más "guarra" que pudo ocurrírsele. 


La Coca Cola Zero introducida deliberadamente en la oquedad de la pared nos delataba que no hacía muchos años de su peculiar prospección



Comprobamos una pequeña pequeña galería de difícil acceso pero que tampoco tuvo continuidad





Solamente quedaba comprobar el punto inferior, desobstruyendo los bloques que parecían taponar el fondo de la sima. Sin embargo, resultaron ser piedras arrojadas desde el exterior durante años por todos aquellos que querían sentir la profundidad del misterioso agujero.




Los miles de mosquitos que habitaban la sima junto a cristales rotos de vacunas veterinarias, arrojadas por algún pastor que aprovechó el agujero para deshacerse de ellas, no facilitaron la labor. Aún así, a la vez que retirábamos las piedras nos llevamos toda la basura del fondo de la sima, dejando un pequeño mojón de piedras en lugar de la lata de coca cola.





La topografía de la cavidad, realizada por Raúl García del Espeleo Club Zaragoza, documenta la existencia de la sima y sus dimensiones. Decepción para los vecinos de Judes y para algún pueblo colindante que la daba como un autentico "ojo de mar".







No hay comentarios:

Publicar un comentario