lunes, 20 de julio de 2015

TURBÓN EN BTT

El valle de Benasque siempre ha sido mi valle preferido y por ello nunca me ha costado mucho esfuerzo el subir en el día para esquiar en Cerler. A muchos la carretera les supone un suplicio pero si te gusta conducir es un aliciente más. Una de las señales que avecina llegar al valle es ver el Cotiella a nuestra izquierda y el Turbón a nuestra derecha conforme nos acercamos a la localidad de Campo.
El Turbón se alza sobre la llanura como una gran mole caliza que siempre ha presumido de buenas vistas desde su cima y es por eso por lo que siempre he tenido ganas de subir arriba, y si ademas se puede subir en bici pues mucho mejor.



Tras hablar con el amigo Jorge de Ainsa me recomienda encarecidamente el recorrido que él y Oriol habían hecho el año anterior, así que aprovechando que el día de antes habíamos estado por Armeña nos acercamos a Campo para hacer esta ruta. 


La brutal pista remonta 900 metros en siete kilómetros en continuas lazadas sin fin. Es una pista que nos deposita en una gran plana junto al refugio del Turbón. Desde allí, la ruta a seguir no tiene pérdida pero si desmoralización. 450 metros de desnivel directo por terreno de tartera de los que andas un metro y bajas medio. Un horror de subida que con la bici a cuestas requiere de paciencia y de medir las distancias en cuartos de hora y no en referencias visuales.



Desde la cima corroboro el excelente mirador que es el Turbón. Sus 2495 metros y su aislamiento le aportan buenas y el día hoy es espectacular.


En la cima charlo con un curioso bilbaino que lleva cinco días vivaqueando en su cima. Su afición por el avistamiento de montañas es notoria y para ello porta una enorme mochila solamente para llevar las decenas de planos que se ha subido hasta aquí arriba. 


Tras comer en la cima y echarnos una breve siesta nos encaramamos por toda la arista del Turbón para adentrarnos en un bonito valle llamado de San Adrían.



El terreno calizo no es excesivamente trabado y permite bajar con comodidad.




Varias paradas por pinchazos de las Schwalve de Ángel nos demuestran que por muy tochas que sean estas cubiertas sus carcasas son endebles y pueden arruinarte cualquier ruta que hagas por el Pirineo.


Pasada la zona más pedrolera alcanzamos una pradera que será corta ya que en nada rodeamos el Turbón por el norte en un terreno quebrado y de gran pendiente.


De vuelta al Valle de Bardají los senderos se tornan sucios y poco transitados.


Los últimos metros de desnivel los pasamos con sabor agridulce. Bien por las vistas al Turbón pero enturbiado por las ramas y zarzas que salpican la parte inferior del sendero.


Una parte final que desmerece esta bonita montaña. Quizás otras bajadas desde el Puerto de La Muria o bajar hacia Vilas del Turbón tengan mejor combinación. Habrá que probarlo...

4 comentarios:

  1. Hola! Enhorabuena por la ruta, buena pinta tiene. Algo de ciclo alpino voy haciendo. El turbón lo hice pero andando. Sería posible conseguir el track que habéis hecho? Sobre todo por la bajada, yo andando bajé por otro lado, pegado a la pared, con algún trozo con sirgas, y ese para btt descartado. Graciaaaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Mándame un mail a pirineoiberico@gmail.com

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Miguel, yo he hecho lo de subir al refugio este verano y luego, como tu, con la bici al hombro hasta el castillo y hemos bajado hacia las vilas del turbon, súper trabado y difícil, con verdaderos zanjones que no te dejaban pedalear y estábamos pensando en hacer, en un tiempo, claro esta la que baja por la muria hasta Castejón, la pregunta es la siguiente, es fácil pedalear, sera tan trabada como la otra o lo malo son solo las zarzas? Y ...lo principal...vale la pena el sufrimiento?? Jaja gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel,

    No conozco esa bajada hacia Castejón. Seguramente el problema serán las zarzas si es poco transitada.

    Si me entero ya te lo haré saber.

    Un saludo

    ResponderEliminar