martes, 28 de julio de 2015

SIMA DEL TUBO: TALAMANTES (ZARAGOZA)

La Sima del Tubo con sus -56 metros es la segunda cueva de mayor profundidad de la provincia de Zaragoza precedida solamente por la Cueva de Los Encantados de La Puebla de Albortón.
Se trata de una sima que estando perfectamente equipada supone una buena escuela para los que estamos iniciándonos en la espeleo más vertical. Además su cercanía al Parque Natural del Moncayo nos permite realizar rápidas salidas y seguir practicando en ella. De todas estas incursiones la más curiosa se produjo el pasado mes de marzo cuando después de una época de fuertes lluvias nos encontramos gran parte del pozo sifonado. Preguntamos a varios socios del Espeleo Club Zaragoza y del Centro de Espeleología de Aragón y ninguno había visto esta situación y más cuando la columna de agua superaba fácilmente los ocho o nueve metros, estando el último pozo plenamente sumergido.


Surgió entonces la duda de si esa agua remontaba el nivel freático o se había precipitado por lo alto de la Sala OJE. Siempre que habíamos visitado esta enorme sala me preguntaba si continuaría por su parte superior y esa duda pronto tendría solución de la mano del amigo Paco Baño y los compañeros de la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos DPZ y el Espeleo Club Zaragoza.


Esta foto extraída del Facebook de un amigo nos valía para hacernos una idea de la escalada que nos esperaba para comprobar si ese pozo tendría o no continuidad. Para allá fuimos armados de material de escalada junto al de espeleo con la idea de escalar en artificial y despejar esta duda.


Tras meditar durante un largo tiempo la línea más lógica decidimos empezar la escalada trazando una vía que tuvo que sortear partes de gran desplome intercaladas con roca de pésima calidad.


Dos largas tardes de lento avance utilizando rosca piedra (multimontis) y algún que otro seguro natural nos depositaron en el techo abovedado. Poco a poco Paco y yo fuimos alternándonos en el aseguramiento y en la escalada para remontar 19 metros lineales y unos 25 en desplome.

Paco fue el primero en llegar a esa cabecera de pozo que dejamos instalada y que dio resultado negativo. Esa colada por la que pensamos que podría haber discurrido el agua resultó ser ciega y nuestra desilusión lejos de desmotivarnos nos llenó por el reto de haber compartido una cordada a -45 metros de la superficie. 


A la semana siguiente varios compañeros acudieron de nuevo a la sima para aprovechar la oportunidad de ver la sala OJE desde su parte más alta ya que la semana anterior habíamos dejado la cuerda con una cabecera completamente instalada. Estas fueron sus fotos:












Esta sima todavía guarda incógnitas y tal vez alguna de ellas tenga premio. Seguiremos yendo.

Gracias por las fotos a Raúl García y Rubén Bermejo. 
Espeleo Club Zaragoza // Asociacíon Deportiva y Cultural Bomberos DPZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario