martes, 18 de septiembre de 2012

LA RUTA DE LOS TRES REFUGIOS

La Ruta de los tres refugios es una ruta que une los refugios de Biadós, Estós y Ángel Orús en los valles de Chistau y Benasque. Se trata de un recorrido circular que puede comenzarse en cualquiera de los establecimientos pero solamente al de Biadós, podremos llegar en coche. Para acceder al resto habrá que hacerlo desde Eriste o desde la carretera de Benasque a los Llanos del Hospital, necesitando unas dos horas y media a tres, para alcanzar el itinerario circular.

El Posets desde las bordas de Biadós. La Ruta de los 3 Refugios le dará la vuelta por completo

Nosotros optamos por hacer el recorrido por libre, reservando media pensión en el refugio de Estós y Ángel Orús. De este modo, partimos como primera etapa desde el coche, que previamente aparcamos bajo el refugio de Biadós. La pista de acceso al mismo no está en las mejores condiciones pero con un poco de cuidado se puede llegar con cualquier turismo. No obstante, ya se sabe que el estado de las pistas siempre es cambiante en función de las tormentas y los inviernos.

Etapa 1: Biadós - Refugio de Estós

Tras dejar el coche bajo el sendero que sube a Biadós, pusimos rumbo al collado de Chistau. Dejamos el Posets a nuestra derecha remontando el Zinqueta hasta el cruce con el desvío a Añes Cruzes, en donde, aprovechamos para comer.





Tras una cómoda subida alcanzamos el collado de Chistau por lo que solamente nos queda bajar a Estós en poco menos de una hora y media.




Etapa 2: Refugio de Estós - Refugio de Ángel Orús

Al día siguiente partimos sobre las nueve de la mañana en dirección al ibonet de Batisielles. Desde allí, haríamos una variante al recorrido para alcanzar el collado de la Plana por el ibón de Perramó, en lugar de hacerlo por el ibón Gran de Batisielles. De este modo, tenemos la ventaja de visitar dos ibones espectaculares como lo son, el ibón de Escarpinosa y el salvaje entorno de Perramó. Por contra, dejamos de ver el ibón Gran de Batisielles.


Nada mas salir descendemos del refugio para encararnos a la ladera de enfrente la cual recorreremos hasta el ibonet.


Tras pasar junto al pequeño ibón dejamos el desvío al Gran Batisielles a nuestra derecha y nos enfilamos hacia Escarpinosa bajo la esbelta aguja de Perramó.

 Ibón de Escarpinosa


Desde Escarpinosa se asciende en fuerte pendiente hasta el ibón de Perramó. Nos encotramos bajo el cresterio de Ixeia, justo al lado contrario de Benasque.


Tras una dura subida unimos nuestra variante a la ruta tradicional de los Tres Refugios justo antes de coronar el Collado de la Plana. Aquí aprovechamos la cobertura móvil que nos proporcional visual a la estación de esquí de Cerler.


El descenso del Collado de la Plana es bastante pestoso por la gran cantidad de bloques que hemos de atravesar. Además, la vista al refugio nos engaña pensando que la distancia y tiempo son menores.


Últimos metros al refugio de Ángel Orús

Etapa 3: Refugio de Estós - Biadós 

La tercera y última etapa hubiese sido la ideal para aprovechar el ascenso a la cima del Posets. Nosotros lo dejamos para otra ocasión y partimos sin mucho madrugar.


La primera hora comienza deshaciendo parte del recorrido de la tarde anterior para enseguida buscar la dirección del ibón de Llardaneta. A nuestra derecha obviamos el desvío que por la Canal Fonda nos llevaría a la cima del Posets.


El collado de Eriste desde el ibón se alcanza rápidamente al igual que dura se hace la pendiente. Desde allí, aproveché para hacer una ascensión fugaz al Forqueta y disfrutar así de la espectacular vista a los Eristes y a la cresta de Llardana hacia el Posets.


Vista del collado de Eriste y el ibón de Llardaneta desde la cima del Forqueta


Al regreso al collado, nos esperaron unos amigos con los que fuimos compartiendo parte de la etapa del día anterior. Un simpático grupo con el que descendimos hacia Biadós pero visitanto antes el ibón de Millares.


Vista de la bajada hacia Biados con el Punta Suelza al fondo


Impresionante es ver la obra de recrecimiento del ibón. Al igual que muchos ibones del pirineo, este está recrecido utilizando una presa de hormigón en la que todo el material tuvo que ser transportado por mulas.


Pasado el ibón el sendero está trazado de forma inteligente. Salvando el desnivel en largas curvas de herradura.


Junto al grupo de Valladolid subimos al refugio a realizar unas consumiciones y de paso colaborar en el único refugio en el que no pernoctamos. Este refugio pone fin a nuestra vuelta a la que recomendamos a todo el mundo. Las etapas son relativamente asequibles y las vistas grandiosas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario