lunes, 19 de octubre de 2015

ALGAIRÉN EXTREMA BTT: LOS 25 SENDEROS



Si lo que buscas son buenos senderos, Algairén Extrema es la ruta de BTT definitiva en Algairén. 67,5 km, la mitad de ellos por senda tanto de subida como de bajada. 2800 metros de desnivel positivo acumulado. Otoño o primavera son las épocas para hacerla. Tú decides.


Una ruta que busca siempre el sendero, prevaleciendo éste sobre pistas y especialmente sobre el asfalto. Una gran vuelta que nos llevará entre seis y ocho horas, mostrándonos los mejores senderos de la sierra y la dureza de la misma. Las subidas de porcentajes disparados nos obligarán a poner pie a tierra en numerosas ocasiones, siempre dependiendo de nuestro estado físico y técnico.

Estos son los senderos a recorrer:

1. Senda de Fontellas y Yeseras

A los cuatro kilómetros de salir de La Almunia nos adentramos en el pinar de Fontellas  por el barranco del mismo nombre. Sendero de iniciación que recorremos en su parte inicial y en subida.



Abandonamos la subida a la fuente de Fontellas por el sendero de la izquierda que en fuerte subida nos deja en la pista.



2. Barranco de Valluengo

Nada más salir a la pista nos desviamos a la izquierda por fuerte pendiente que crestea una cárcava fuertemente erosionada. El sendero recorre el interior del barranco hasta desembocar en el acceso a un campo de olivos.



3. Subida al Vértice Geodésico de San Cristóbal y Recorrido botánico

Este tramo de pista lo recorreremos inevitablemente dos veces. Esta vez para subir a lo más alto de las Lomas del Convento, y posteriormente ya para alcanzar la última subida del día. Duro tramo que siendo posible el ciclarlo al 100% es fácil tener que empujar la bici en alguna ocasión.




Tras alcanzar lo más alto podremos disfrutar de las magnificas vistas que ofrece este mirador. Descenderemos por sendero revirado y técnico hasta las ruinas del Convento San Cristóbal.  A los lados del mismo, tendremos los carteles indicativos del recorrido botánico que nos muestran las especies vegetales de la zona.





4. Sendero de la Acequia del Convento

Pequeño tramo de enlace que rodea las paredes de las ruinas del Convento y desemboca en la ermita de San Clemente. Pasaremos junto a la fuente del convento que sorprendentemente nunca se seca.



5. Sendero del Hontanal


Tras un tramo de pisteo entre campos nos desviamos a la izquierda en fuerte pendiente. La pista termina junto a una paridera abandonada y nuestro sendero prosigue en durísima subida entre carrascas. Dependiendo de nuestras fuerzas andaremos más o menos, pero solamente las últimas curvas nos obligarán a bajarnos por motivos técnicos. El resto será nuestra capacidad aeróbica la que ponga nuestros límites.


Alcanzado el collado del Hontanal disfrutaremos del pedaleo por la dorsal de la cresta con buenas vistas a ambos lados y al fondo de la sierra. Ahora empieza lo bueno.



 Alpartir desde el collado del Hontanal

6. Sendero de La Solana y Ortigas Viejas o Eras Hondas

Cambiamos de rumbo para iniciar una de las mejores bajadas de Algairén. Las medias laderas siempre son gratificantes y permiten administrar los metros de desnivel de la forma más provechosa. 



En la misma bajada y tras cruzar la pista del Buitre, continuamos por el sendero que recorre el barranco de Eras Hondas. Tramos de tobogán y curvas técnicas en uno de los rincones más bellos de Algairén.




7. Sendero de Valdealagüés


Tras un par de kilómetros por la pista del valle, la abandonamos por el barranco de Valdealagüés. Un tramo de sendero que no resulta tan típico hacerlo en subida pero que a cambio de andar un cuarto de su recorrido, nos permite luchar la ascensión y alucinar con la calidad del sendero.


Las fuertes tormentas de esta primavera reventaron la pista de Valdigurán y aunque ahora ya está arreglada, la fuerte rampa hacia el collado de Juan Fernández no nos lo pone fácil.



8. Sendero del Horcajo y Cresteo

Tras una dura subida por la pista nos desviamos a la izquierda rumbo al collado del Horcajo. Este sendero nos deposita en el límite de términos junto al desvío de la subida a La Butrera. Nos hallamos en un excelente mirador de Algairén y de la sierra de la Vicora.





En el collado proseguimos subiendo a nuestra izquierda siguiendo la dorsal de la sierra hacia el sur. Sendero prácticamente ciclable que nos permite ganar el desnivel alzándonos por encima de la pista que desde la vertiente oeste de la sierra se dirige al repetidor de Codos. 


El sendero desciende a la pista y proseguimos la subida por la misma con buenas vistas a Mosomero.

9. Sendero de La Teja

Primera gran bajada del día por desnivel y por longitud. Este sendero posee todos los buenos ingredientes que nos aporta la sierra. Escalones técnicos, medias laderas sobre sendero de buena caja y piso de acículas y tramos muy rápidos entre pinos de curiosas formas. Llegaremos al fondo del valle tras bordear la Fuente de La Teja habiendo perdido 450 metros de desnivel.





10. Sendero del Valle o del Mosomero

Remontamos el fondo del valle siguiendo el sendero aguas arriba evitando en todo momento la pista del complejo cinegético. A nuestra izquierda dejaremos la senda del Camino Almonací, o Sendero de Los Reyes como lo conocemos, y un poco más adelante el sendero de las Casas Altas de Mosomero.


El sendero bordea la Casa de La Viuda y nos deposita en la pista junto a las proximidades de la fuente de Valdejordán. 

11. Sendero del Tío Francisco

Tras bordear varias carboneras, abandonamos la pista por la derecha remontando la cabecera del río Tiernas o Alpartir. Espeso carrascal y enseguida aparecen los robles con la curiosidad de ubicarse en el nivel superior al de la encina. Dura subida que con nivel técnico y desarrollos holgados (nada de monoplatos) podremos hacer casi al completo.


12. Sendero de La Falaguera

Cruce de caminos en el collado en el que nos desviamos a la derecha sabiendo que volveremos de nuevo a este importante cruce. A partir de ahora, la subida por el sendero se suaviza y si lo luchamos podremos subirlo sin tocar pie al suelo.


Las vistas al fondo del valle son impresionantes desde la Falaguera y por ello la caseta de vigilancia de incendios se halla encima de este collado. Nosotros remontamos rumbo al repetidor dejando la subida a Nevera a nuestra derecha.

13. Sendero Gr 90.3 o Las Antenas

Antes de llegar al desvío de la subida al repetidor de Codos tomaremos la senda señalizada que en muy fuerte pendiente sigue la linea de los postes eléctricos. 


La pendiente es excesiva y el deterioro por motos y bicicletas es evidente. Una pena porque en otros tiempos fue un sendero perfecto.


En el collado de Valdecerezo nos desviamos por el ramal izquierdo, ignorando el que por nuestra derecha se dirige al puerto de Aguarón.


14. Sendero de Nevera

Raramente se realiza en subida y ello a pesar de su gran ciclabilidad aunque a costa de ir con el pulso disparado y el sillín más adentro del culotte de lo que debiera. Mientras pedaleamos o andamos, podremos visitar la Nevera que daba servicio a Cosuenda y que se halla junto al sendero.



15. Sendero de La Tía

Entrada famosa por sus escalones que nos da la idea de que originarariamente este sendero no trazaba este desnivel por los salientes rocosos. Aún así no entrañan excesiva dificultad pero si alto riesgo de hacernos daño si cometemos un error en la trazada.


Pasado este tramos nos introducimos en un robledal bien conservado que enseguida alcanza el barranco por el que suele discurrir agua de forma torrencial, y por ello se encuentra muy deteriorado. A cambio disfrutaremos de trazadas cambiantes entre bloques y roderas.



El sendero finaliza en una pista poco transitada que a la vez lo hace en la principal que sube del Raso de La Cruz al albergue de Salesianos. En este punto, podremos aprovisionarnos de agua junto a la zona recreativa del Raso. De estar seca la fuente deberíamos bajar a Cosuenda aunque para ello sumemos cuatro kilómetros entre ida y vuelta.

16. Sendero de Salesianos

Tras un par de lazadas por amplia pista y cuando las carrascas pasan a pinar, nos desviamos a la izquierda por sendero entre jaras. Este tramo pocas veces lo hacemos de subida pero la ruta así lo requiere. Aún así, lo es ciclable en su totalidad aunque para superar el último paso de la pista tengamos que trampear cogiendo una gran carrerilla.


Lo normal será bajarnos de la bici en varias ocasiones pero en pocos minutos alcanzaremos el collado del Tío Francisco por donde habremos pasado anteriormente.


Proseguiremos recto en sentido norte. Realmente es una continuación del sendero de Falaguera pero ahora uniendo con el collado de La Luz, donde se ubicaba el avituallamiento de los maratones de BTT organizados por el Club BTT Algairén. Una vez en la replaceta descenderemos unos pocos metros por la pista para enseguida desviarnos por la izquierda por sendero señalizado como Cerro del Espino.

17. Sendero de Valdegarzón

En una planicie previa al pechugón que supone subir al Espino, nosotros nos desviaremos a nuestra derecha para lanzarnos por la vertiente este de la sierra. Unos serios escalones nos pondrán en nuestro lugar mientras seguimos en descenso alternado con media ladera hasta el cortafuegos de San Garba.


18. Sendero de La Lechera

En el cortafuegos tomamos la pista que muere al comienzo de este sendero que en fuertes rampas nos remonta por encima de la pista de las Hermanas, y que goza de unas buenas vistas a Almonacid de La Sierra. En poco tiempo nos deposita en el collado de La Hermana; bajando junto al vallado parte a nuestra derecha el sendero del Prau. Desde esta valla cinegética pero a nuestra izquierda, es en donde tomamos el descenso al valle.



19. Sendero de Camino Almonací o Los Reyes

Tomamos un camino que unía Almonacid con Tobed y con ello nos hacemos a la idea de la importante vía de comunicación que fue en su día. Nosotros, los aficcionados a la BTT, lo denominamos Los Reyes por haberlo "descubierto" una mañana de esta festividad. Se trata en mi opinión del mejor sendero de Algairén, las carboneras y las zetas inteligentemente trazadas nos trasladan a otro tiempo, a la vez que nos introducen en un espesísimo encinar perfectamente conservado. Una joya que debemos guardar y proteger evitando derrapar y erosionar lo más mínimo.



10. Sendero del Valle o del Mosomero

En el fondo del valle alcanzamos el mismo sendero por el que hemos discurrido al bajar de La Teja. Nosotros ahora lo tomamos en descenso cruzando dos veces el cauce del río ya que antes de la tercera y debajo de Peña Mala lo abandonaremos por la derecha.

20. Sendero del Puerto

Nos separamos del cauce remontando la ladera derecha del río. Una suave subida que no nos dejará indiferentes ante el paisaje que contemplamos.


En el collado del Puerto y junto a la pista giramos a nuestra izquierda de nuevo buscando el valle. Una rápida recta nos depositará en unas maravillosas curvas llenas de grandes piñas que nos hará aflorar la sonrisa.

21. Sendero del Valdegea

Tras bajar casi un par de kilómetros por la pista del valle, y con la tentación de irnos ya para casa, aún nos quedarán senderos por tomar. Uno de ellos y en subida será Valdegea. Cruzaremos el río y lucharemos las curvas enlazadas y la dura ascensión hacia la plaza del Pino.


En la pista y tras terminar la subida nos asomaremos al mirador del sur desde donde podremos ver los diversos bucles que llevamos en este largo día. Buen sitio para merendar y saber que lo duro ya está hecho.


22. Sendero del Espeso

Mitad sendero y mitad camino, no perderemos la oportunidad de observar este pequeño rincón de Alpartir en donde se une la agricultura con el monte. Cien metros de desnivel de bajada y nos encontraremos de nuevo en el valle, pero ahora para abandonarlo por la pista de las minas de plata en dirección al convento San Cristóbal.


4. Sendero de la Acequia del Convento

Pasada la ermita de San Clemente repetiremos este tramo pero ahora en bajada. Nos dirigimos al collado del Viti, un collado que ojalá siempre hubiese permanecido sin nombre.

23. Sendero del Viti

Nos adentramos en el término de La Almunia y en el conocido como Circuitillo de Fontellas. Un corto descenso pero muy técnico que no admite errores.


Una vez en la pista y junto al monumento en recuerdo a Santiago Casao, fallecido en este sendero en la realización de la Marcha Senderista de Valdejalón, nos desviamos a la izquierda subiendo la pista por la que ya hemos trascurrido por la mañana.

24. Sendero de La Cruz de Alberto

En lo más alto del paraje de Fontellas y en este excelente mirador del llano de La Almunia afrontamos la última bajada del día. Hasta aquí habremos remontado casi 3000 metros de desnivel positivos y solamente bajar restará para terminar esta épica ruta. Se trata de un sendero que discurre por toda la caliza de este entorno y en el que deberemos hacer un último esfuerzo para bajarlo frescos. 


25. Sendero de Valhigendo o barranco de Valhondo

Continuando el descenso y tras cruzar la pista de Fontellas a Mularroya, nos introducimos en este barranco paralelo al de Fontellas. Un sendero que unirá la Ibérica con el llano de la depresión del Ebro. Aquí converge el desnivel con la llanura. Un placer recorrerlo porque hacerlo siempre es final de ruta y hoy, sin dudarlo, de una gran vuelta. 


25 senderos y cerca de 3000 metros de desnivel en menos de 70 km nos dan idea de la dureza. En mi caso, supuso un reto en su planificación y luego un entreno en solitario en su realización. La Gigante de Piedra  que se avecinaba en poco más de un mes requería de largas jornadas de entreno y esta ruta así lo fue. Espero que la disfrutéis y la entendáis tal y como la muestro, sin tracks ni fotografías de postureo. ¿Te apetece hacerla?

16 comentarios:

  1. seria tan amable de facilitarme el track completo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días anónimo,

      Preséntate y dime al menos tu mail.

      Un saludo

      Eliminar
    2. ups disculpa que haya tardado tanto en responder, pero no me llego notificacion al mail de una posible respuesta y he vuelto a ver hoy el blog, me llamo Adrián, si me hiciera el favor de enviarme el track te lo agradeceria, te dejo mi correo adriansanjuan51@msn.com

      Eliminar
  2. Adan,
    pasame el track y prometo llevar a la banda de Fraga: joaquin_marco@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola máquina,

      Cuando venga la peña fragatina preparamos una diferente. Para disfrutar esta ruta es mejor ir con bici tocha porque con la rígida se va muy vendido en muchos tramos.
      Díselo a vuestro fragatino de adopción que fue él quien me enseñó estos montes.

      Te paso el track mañana

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, soy David de cabestrero bikes Calatayud.
    Me pasas el track, por favor?
    Te lo cambio por uno de la Vicora de similares carazteriscas. Me lo enseño Angel Serrano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, ya te lo paso pero mejor preparamos un grupo de Calatayud y la hacemos. Es un rollo más endurero porque el pateo está garantizado y las medias son ridículas. Díselo a Venan que aún no conoce Algairén tan apenas.

      Eliminar
  4. hola compañero, vaya pedazo de ruta...Para nivel imposible hacerla de tacada...Pero a trozos...Ya estoy tardando! Si tienes un momento y me envías el track para poder desmenuzarlo e ir haciéndolo a cachitos, te lo agradecería: alguienteescucha@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Siempre hay escapatorias o sino quieres hacer los senderos de subida y prefieres por pista.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola soy Juan Carlos de BTTZaragoza , impresionante ruta ! Me gustaria hacerla con unos amigos aunque parte ya me lo conozco , me podrias facilitar el track o enlace a Wikiloc ? Mi correo es jcsolanoremiro@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Mañana vamos por allí, somos de Logroño y Calahorra, si podrías hacerme el favor y pasarme el track, ya que vamos un poco a la aventura, mi correo es luissieso@hotmail.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento ver tu comentario ya tarde para el puente. Te lo mando para que vengas en otra ocasión.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Adán, para la próxima lo preparemos mejor ya que pisteamos demasiado y somos mas de sendas, tanto de subida como de bajada.
      Con este track me figuro que gozaremos a tope,cuando volvamos por la zona te avisaré por si te animas con nosotros.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Muy buenas. Soy Rafa y me gustaria hacer esta ruta, aunque no se si se podrá hacer de una sola vez. Podrias pasarme el track? mi correo es rcoscolluela@hotmail.com. Se podria hacer en bicicleta rigida aunque nos toque patear un poco? Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En bici rígida deberás ir más sobrado de técnica y seguramente no disfrutes igual el reto.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola.
    Soy Miguel Ángel, y me gustaría tener el track para poder hacer el recorrido, que tiene muy buena pinta. Aunque creo que tendré que hacerlo en dos veces.
    Si fueras tan amable de enviarme el track, o el enlace!
    Gracias

    ResponderEliminar