jueves, 19 de junio de 2014

SIERRA NEGRA EN BTT

Pedalear por una dorsal colgada a 2600 metros teniendo vistas a varios de los tres miles más potentes de la cordillera, solo es posible en el Valle de Benasque. La Sierra Negra desciende desde el Culebres (3051m) siguiendo unas suaves lomas de fuerte color negro, altamente erosionadas por la acción de los fuertes vientos que han de azotar este cresterio.

La forma más cómoda de acercarnos a estos parajes es desde la carretera del Ampriu, tomando el desvío de la Cabaña de Ardonés. Nosotros realizando una circular entramos por el majestuoso valle de Ballibierna.

La pista es una delicia para todo aficionado a la bici y al pirineo. Hasta el Refugio de los Pescadores se remontan 600 metros de pendiente continua, en los que es preciso hacer paradas para asomarse a contemplar el río Ballibierna en su camino hacia el Ésera.

Abandonada la pista, toca portear y pedalear a ratos teniendo a la vista todo el desnivel que hemos de ganar para subir a la espina dorsal de la sierra

El Aneto y el Tempestades se van viendo más a nuestra altura conforme ganamos metros

El día es perfecto. La ausencia de viento nos hace tomarnos con calma y disfrutar de la primera pirenaica de la temporada

La Tallboy ya rueda por fin por el pirineo

Las finas pizarras facilitan mucho la progresión y permiten subir montadas todas las cotas más altas de la sierra

Por una vertiente disfrutamos de las vistas a las Maladetas y Aneto, por otra el Posets y Perdiguero

En ningún momento tenemos ansias de bajarnos del interminable mirador que es esta sierra. Incluso en un instante, pensamos en acercarnos a la cima de Castanesa emulando las travesías con esquís

Todo lo bueno se acaba pero esta vez finaliza en algo todavía mejor. Nos quedan 1500 metros negativos que ahora si hemos de perder en un terreno similar al ya rodado en nuestras queridas islas Canarias

Aparece la vegetación pero aún nos queda mucho por bajar

Subidas por buena pista, porteo, pedalear por crestas y eterna bajada. Una pirenaica de libro.