viernes, 19 de febrero de 2016

SENDERISMO POR GRAN CANARIA



Gran Canaria es la isla más grande del archipiélago canario y la que podría decirse que se trata de un pequeño continente. Su forma circular y sus dimensiones han propiciado la formación de pequeños valles, y es de las pocas islas en las que puede verse agua embalsada en modestos pantanos. Sin duda para la bicicleta de montaña (y también para la de carretera) es un destino imprescindible. Siendo sus rutas de mayor ciclabilidad, en forma de ruta circular, que las de la espectacular isla de La Palma.



En cuanto al senderismo guarda rincones que merecen recorrerse a pie y en los que a pesar de introducirse en zonas muy turísticas, siempre encontraremos la tranquilidad al separarnos unos pocos metros de las zonas de acceso rodado. Nosotros en este viaje nos decantamos por tres sencillos paseos disfrutando de la eterna primavera canaria en pleno diciembre. Tres destinos imprescindibles como lo son: contemplar el Roque Nublo,  visitar los Pinares de Tamadaba o pasear al atardecer por las Dunas de Maspalomas.



Sencillas excursiones de menos de medio día que servirán de excusa para aparcar el coche y la toalla y ganarse la estupenda comida que ofrece la gastronomía canaria.



El Roque Nublo es el icono de la isla. Una esbelta aguja que alcanza los 80 metros desde su base en lo alto de la montañas volcánicas y ubicado a 1800 metros sobre el nivel del mar . Su acceso es inmediato en pocos minutos desde el parking pero nosotros preferimos ganarnos la subida dejando el coche en el pueblo de La Culata. 



Desde allí una cómoda ascensión entre pino canario nos deposita en la basta superficie rocosa que lo sustenta y desde donde podremos observar las numerosas vías de escalada que surcan sus diversas caras. Alguna de ellas tendrán sin duda un enorme "patio" al sentir un vacío mucho mayor que sus 80 metros de escalada.






En la parte final coincidiremos con la procesión de turistas que se asoman a sus precipicios y que nosotros rápidamente nos despediremos de ellos bajando por la cara opuesta a la que subíamos. De este modo realizaremos una circular disfrutando de todas sus caras.



La otra ruta propuesta discurre al norte, en el Parque Natural de Tamadaba. Un espectacular pinar que distribuido por fajas se emerge en gran desnivel desde el océano. 



Una vuelta corta atravesando buenos miradores a pie de interesantes vías de escalada deportiva y como siempre echando en falta la bici.






La humedad del mar y la lluvia horizontal proporcionan una sensación y olor característico que solo se siente en estas latitudes donde el pino canario es el rey.


Un pinar que ha sufrido y sufrirá los efectos del fuego y que gracias a la genética del pino canario lo soportará con su gran adaptación a estas extremas condiciones.




La tercera ruta imprescindible no requiere de orientación, ni tracks ni mapas. Bastará con pasear por la playa desde el Faro de Maspalomas  y esperar al atardecer desde la cresta de una de las dunas.



A mis amigos de Las Palmas decirles que siempre es un placer visitar esta tierra que tan bien nos trata y que tanto queremos.


Y aquí los enlaces a wikiloc para descargar los tracks:



Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario