lunes, 22 de junio de 2015

IBONES DEL COTIELLA: DEL CENTRO BTT PUROPIRINEO AL CICLOPIRENEISMO

La escala 1:40000 no es una buena referencia para los mapas pirenaicos. Esta escala da lugar a largas rutas que sobre el papel se sostienen, pero al llevarlas al mundo real se acaban las horas de luz y obligan al cálculo de horarios de forma constante. Así lo que iba a ser un híbrido entre la ruta de "Superaigüeta de Barbaruens" del Centro BTT PuroPirineo y el Circo de Armeña, se convirtió sin pretenderlo en un rutón de los que dejan huella. 



A las seis de la mañana recogía a Ángel Serrano en Calatayud y deshacía el camino rumbo a Seira. Allí nos esperaba Javito, en el día de su cumpleaños, y dos riojanos: Alberto de Biciorama y Sergio, quienes habían pasado la noche en las furgonetas.


El madrugón había merecido la pena y a los pocos minutos de las nueve, estábamos remontando el puerto hacia Barbaruens para luego continuar la pista hacia el refugio de Armeña. 


En ese rato de pista de subir rampones con las fuerzas frescas, surgió la idea de ampliar la ruta o más que ampliarla diríamos que doblarla, haciendo dos rutas en una. Esta propuesta quedaría entre risas y cálculos de horarios rondando nuestras cabezas mientras empujábamos, pedaleábamos y por supuesto portábamos nuestras bicicletas hacia el espectacular Circo de Armeña.



Hablar de Armeña es hacerlo del Cotiella. Un macizo realmente espectacular en proporciones y esbeltez. Los menos de 90 metros que le quedan para alcanzar los 3000 no son un desmerecimiento sino su virtud. De hallarse en la lista coleccionable de tresmiles estaríamos hablando de una pérdida de encanto de esta montaña que guarda estampas de postal por doquier.



Una de ellas es el Ibón de Armeña. Los ibones en macizos calcáreos como el Cotiella dan paisajes únicos y es que la caliza y el agua son los mejores escultores de la naturaleza.


Pedalear por estos rincones antagonistas de la masificación es puro placer y más cuando permiten soltar las piernas cansadas de la pendiente y de llevar la bici a cuestas.


Al refugio de Armeña llegamos con un buen horario sobre el que iban casando los cálculos de la ruta virtual que en nuestras mentes ya se iba visualizando, adelantándonos así al futuro presente.


Este refugio con su fuente es el lugar idóneo para iniciar la ascensión a la cima del Cotiella, pero nosotros continuamos por el GR15 rumbo a la intersección con el PR que viene del collado de la Cruz. Se trata de una remontada de unos 400 metros que se hacen más suaves ante el paisaje que brinda el Cotiella.


Llegamos al cruce en el que la ruta puede ser ya descendente o ser simplemente una cuarta parte del recorrido. 


Los horarios casan pero muy justo. La duda surge en el descenso del collado de la Cruz por la Aigüeta, ya que ninguno de nosotros la conoce. Sin embargo, la ampliación no es desconocida para Javito y para mi, al haber estado por estos lares tres años atrás. Aplicamos la democracia y para evitar las abstenciones y los pactos postelectorales, argumentamos las pegas del programa de ruta con tres ideas claras: la ruta pasará de los 2500 metros acumulados, el descenso del PR desde Basa Mora a Plan es sumamente complicado y luego desde Plan, habrá que remontar 800 metros por una pista tendida pero soporífera. 
El resultado es que por decisión o por convencimiento, la lista más votada triunfa y tiramos para el collado en una media hora más de porteo.


Ya no hay vuelta atrás, sin darnos cuenta cambiamos de valle y bajamos hacia el Ibón de la Basa Mora.


Enseguida los pedrolos y el terreno suelto me recuerdan que hoy no voy fino con la bici. Demasiada rígida y flaca durante este año y poca técnica. El Circuitillo de Fontellas que tan memorizado tengo, no me han hecho mejorar en lo técnico y en las pirenaicas hay que ir fino. Una caída complicada puede acabar en el helicóptero del GREIM y eso hay que tenerlo siempre presente.




No hay fotos del PR de Plan. Son 3 kms y 1000 metros de desnivel lo que ya indica que los dedos nunca se separan de las manetas de freno. Al contrario que hace dos años, hoy bajo tramos andando. La precaución lo requiere y mientras veo como mis compañeros de ruta pelean los tramos más expuestos.

En julio de 2012 con la Nomad tuve mejor suerte

Alcanzamos Plan y el bar de las piscinas. Son las cinco de la tarde, coca cola de las que saben a gloria y a remontar la archiconocida pista al Collado de Sahún. 
Angelito y yo la subimos al tran tran hablando de pulsos y entrenos hasta desviarnos a nuestra derecha al collado de la Cruz.


Desde el collado solo resta bajar 1100 metros pero como vengo hablando en la ruta, el barranco de la Aigüeta me parece territorio comanche. Cuando uno desciende tantos metros junto al cauce de un río en terreno escarpado, es inevitable que haya pequeñas y bruscas subidas que a partir de las siete de la tarde nos van a dificultar el avance.


Un sendero de conexión con la Aigüeta de Barbaruens dibujado sobre el Topo Pirineos resultaría ser un terreno jabalinero y totalmente perdido. Suerte que al final no nos hizo perder mucho tiempo y allá a las ocho comenzábamos la ruta Superaigüeta del Centro BTT Puro Pirineo.


Bajada totalmente recomendable, muy bien señalizada y con buenas vistas a las pozas del río que acompañamos. Sin embargo, el tramo de GR15 para continuar hasta la ermita de San Pedro de Tabernes, se encontraba más sucio y mal trazado en el track de la página web del Centro BTT. Sendero técnico en el que Javito brilló con sus pivotajes y Sergio "el riojano" demostró a todos lo rápido que se puede bajar con una Trek Fuel de Rally.

En total, 48 km y 2600 metros de desnivel. Mañana a por la cima del Turbón. La primera ciclopirenaica del año ha caído.


2 comentarios:

  1. Fiel relato al día en que doblamos nuestras expectativas de ruta. Esos calculos sobre la marcha son peligrosos pero al final hacen dias inolvidables sobre todo para las patas. Mañana mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dudas sobre los horarios son prueba de la sensatez que hay que tener en el monte.

      Eliminar