domingo, 1 de febrero de 2015

CUEVA DEL MUERTO. RICLA (ZARAGOZA)



La Cueva del Muerto fue durante varios años nuestro reto de pubertad-adolescencia. Allí pusimos todo nuestro empeño en recorrer hasta el último rincón, tras haberlo conseguido en otras cuevas de acceso más sencillo de la comarca como: la Cueva de la Sima (El Marmol), Lasudor, Tío Chirras, El Árbol (Peña María) y por supuesto, la Cueva del Gato. Sin embargo, para unos chavales de trece años, la Cueva del Muerto, suponía una dificultad en su pozo de acceso. Una vertical de casi diez metros nos asustaba y de qué manera. La vieja soga que cogimos "prestada" de un remolque aparcado junto al matadero, nos sirvió de entreno preparando el ataque a esta cueva. Tras ver una variante más sencilla al vertical pozo, nos decidimos a bajar a esta cueva. Temeridades que no fueron tantas, gracias a conceptos bien claros que nos aconsejaron mi hermano y su amigo Ángel. Usábamos el casco de obra (también "prestado"), la doble iluminación con viejos carbureros y linternas de la "plaza" (rastro). Nos orientábamos como podíamos usando hilos de pescar que luego recogíamos.
Muchos son los recuerdos de esos años y esas vivencias, las revivo en cada visita a esta cueva. De ellas no puede faltar Óscar "El Mosqui", nuestro técnico en electricidad aplicada y que siempre te tendremos en el recuerdo.



Más de veinte años de estas incursiones han dado para muchas visitas, y de ellas la mayor parte de estos años han sido para mostrar la cueva a muchos amigos que han descubierto por primera vez el mundo subterráneo.



La Cueva del Muerto es una de las cueva más importantes de la provincia de Zaragoza y también la más bellamente concrecionada. La incultura de muchos de sus visitantes en los años 80, supuso un expolio y destrucción de muchas de sus formaciones más cercanas a la boca. Aun así, el hecho del acceso obligado mediante cuerdas, y la estrechez de sus tres primeros pasos conocidos como de los "Guardias Civiles" ha sido clave para que la visita a esta cueva sea siempre un placer y recreo en sus caprichosas formaciones.




 

Esta visita a la cueva ha tenido lugar este sábado 31 de enero dentro de las actividades promovidas por la  Asociación Cultural Bomberos DPZ


Experiencias nuevas para muchos en los que su ilusión y superación se ha mezclado con la incertidumbre de como afrontar las zonas más angostas 


El Paso de la Bellota visto desde ambos lados




Estos pasos siempre se alternan con grandes salas por lo que la sensación de agobio para el principiante pronto se ve recompensada.





La comunicación entre las sucesivas salas requieren de pequeñas trepadas y destrepes que obligan a la máxima atención. En las cuevas cualquier caída puede complicarse gravemente.






El ir sin prisas es clave para contemplar toda la belleza de la cueva. De otro modo, muchos de sus rincones nos pasarían desapercibidos.



Al ser un grupo tan numeroso nos dividimos en varios más pequeños que poco a poco se van entremezclando al coincidir en varios de los ramales.




Tras cuatro horas de actividad toca volver a pasar los pasos de los "Guardias Civiles" pero esta vez a todos les resultan más sencillos a pesar del cansancio acumulado.






Remontar el pozo y de nuevo a la salida, viendo esas caras de alegría por la nueva experiencia y quizás alguno con ganas de repetir en este mundo de la espeleología.



Y por último AGRADECER a todos aquellos que de forma desinteresada están logrando que la cueva recupere parte de su esplendor, llevando a cabo labores de limpieza, reconstrucción de formaciones y delimitado de los rincones más sensibles. Socios del Espeleo Club Zaragoza están realizando una labor encomiable en agotadoras sesiones en las que han tenido que portear más de 500 litros de agua para retirar las pintadas y los restos de carburo. Seguramente jamás veremos acciones como las del pasado. La mayor concienciación esperemos que haya llegado.



9 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada. Recuerdo meterme en alguna cueva de pequeño de hasta 300m de profundidad pero no tienen nada que ver con esto.

    Enhorabuena por cómo estas llevando el blog. Da gusto verlo!

    Saludos
    Melo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melo, en la Isla de La Palma ya me quedé con ganas de hacer algo de espeleo en los tubos volcánicos. Habrá que ir algún día que en Canarias hay para hacer de todo.

      Eliminar
  2. He encontrado esta página buscando fotos de una maravilla que encerraba esta cueva, una estalagmita que crecía horizontal desde la pared a la altura de una persona y que se encontraba ubicada al fondo de la cueva donde el río. Creo que aún tienen que quedar dos estalagtitas similares a dos cirios que crecían a su lado.
    Esa estalactita conocida como "La Solitaria", mediría más de un metro de larga y de ella surgían otras tantas formaciones verticales cuyo peso tal vez fue la causa de que terminara cayendo al suelo y destrozándose por completo. ¿Sabéis si existe algún documento gráfico de ella?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linuxica,

      Siento no conocer la estalagmita que describes. He preguntado también a amigos y tampoco la ubican.
      Supongo que te refieres a la galería en dirección a la miniatura de la Virgen donde se encuentran los mini gours, ¿es así?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, gracias por responder.
      No reconozco ninguna formación con esos nombres, yo hace mucho tiempo que la visité e imagino que le habrán dado nuevos nombres a todo. La zona que yo digo era la más alejada de la entrada, se llegaba a una galería muy amplia en plan tunel, con formaciones tipo "coliflor" en laspared derecha y un río que había formado en el suelo cavidades que solían estar llenas de agua.
      El caso es que como veo que no parece haber testimonio gráfico de la estalagtita y yo tengo alguna foto y diapositiva de la misma, me gustaría compartirla para que la gente la conozca y pueda admirarla tal como era. La calidad de las imágenes no es comparable a las que hace hoy en día cualquier aficionado pero al menos se conseguirá tener un recuerdo de lo que hubo dentro de esa cueva.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Puedes mandar la foto a pirineoiberico@gmail.com o al correo del Espeleo Club Zaragoza. Ellos están reconstruyendo formaciones rotas y podría ser útil tener fotos antiguas.

      Muchas gracias

      Eliminar
    4. Me he puesto en contacto con el Espeleo Club Zaragoza y estoy esperando contestación, en caso de que ellos tampoco tengan material gráfico les mandaré muy gustosamente las fotos. Será imposible que la puedan reconstruir, dudo que quede nada reconocible de la estructura, pero al menos podrán exponer la foto como muestra de la misma.
      Por cierto, me he empeñado en escribir "estalagtita cuando lo que quería decir es "estalactita".
      Un saludo y muchas gracias vuestra amabilidad.

      Eliminar
  3. Madredelamorhermoso.... Nunca, nunca, pero nunca me veré yo en una de esas, se me ponen los pelos como escarpias solo de pensar en los pasos esos de La Bellota y de los Guardias Civiles,
    A dios pongo por testigo que jamás me meterás en una de esas encerronas.
    Por lo demás, gracias por los artículos ampliamente documentados que nos enseñas..
    Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepone, cuando se va con buena compañía los pasos estrechos se toman con humor y la gente, aunque sea novata, no se agobia.

      Un abrazo

      Eliminar