martes, 20 de enero de 2015

¿HA PERDIDO EL NORTE LA INDUSTRIA DE LA BICI?



De todos es sabido que las revistas de deportes, da igual de ciclismo que otros, están sujetas a sus lectores y también a sus ingresos en la forma de publicidad. Pues bien, en los últimos tiempos, poderosas industrias como BOSCH, han comenzado a fabricar motores eléctricos para aplicarlos a bicicletas de montaña. Han inventado con ello, las EBIKEs. Un término que solamente hace referencia a la unión de un motor eléctrico a una bicicleta. Un vehículo ecológico interesante para moverse por la ciudad pero con ciertos matices a la hora de aplicarlo a una bici de monte. 



En otros países como Estados Unidos, se está considerando a estos vehículos como no aptos para la circulación por los senderos, al considerar su deporte como otro diferente al ciclismo practicado solamente con la fuerza humana, "deporte de sangre" como ellos denominan. 








Entonces, ¿Estamos ante un ciclomotor eléctrico? ¿Una moto eléctrica? Si es así, nuestra Ley de Montes prohibiría su circulación por los senderos de manera automática. El artículo 89 de la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón (vigente hasta el próximo día 26 de enero) dice lo siguiente: “Salvo por razones de gestión y vigilancia o previa autorización administrativa expresa, queda prohibida la circulación de vehículos a motor recorriendo terrenos de monte de cualquier titularidad fuera de los caminos o pistas forestales existentes.”.

 ¿Estaríamos hablando de vehículos a motor a estas EBIKEs? Ahí surge la polémica y con ello nos dirigimos a frases de artículos de revistas y foros:


"El Enduro Eléctrico se asiente en 2014 todas las marcas presentan sus novedades eléctrica desde Cube hasta Scott"

“Trepa por sitios que dando pedales son inaccesibles”

“Velocidad. A todo el mundo le gusta circular con alegría”

"Chicos..!! Ya tengo la ruta preparada para este verano!
unos treinta kilómetros mas o menos
varias subidas duras: una que solo la subo con modo turbo... otra que es toda trialera y bastante larga, pero ciclable 100%, 
la ruta se puede hacer con una sola batería, eso si, jugando con los modos y usando siempre el que necesitemos, sin pasarnos con el turbo!
salut a todos!!"

"bicicleta de montaña debe seguir siendo una actividad no motorizada. Por lo tanto, se concluye que montar las bicicletas eléctricas en los senderos naturales de la superficie no es el ciclismo de montaña. Además, afirmamos que la regulación e-bike para viajar fuera de la carretera debería entrar en las políticas de gestión de la tierra motorizados y las reglas "

Con estos argumentos, reflejados en artículos de revistas tanto en papel como digitales,  y en los diversos foros, podemos extraer nuestras propias conclusiones para determinar si una EBIKE, es el mismo deporte que el que practicamos tú o yo con nuestras bicicletas de montaña de toda la vida.









En mi opinión, el sector se ha entregado a los ingresos de esta potente industria y no a la mayor parte del sentir de los practicantes del ciclismo, que seguramente mantendrán un criterio similar al que expongo. El futuro nos dará o quitará la razón. ¿Y tú que opinas? 

3 comentarios:

  1. Te estas echando piedras sobre tu propio tejado queriendo criminalizar las ebike, mas aún cuando las MTB ya están prohibidas en muchos sitios, precisamente porque esos comentarios que públicas, comentarios de muuuchos senderistas..
    En fin, otro que se cree que el campo es suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Al ser anónimo tu comentario no sé a quien contesto pero aún así lo hago y publico tu mensaje.
      Me comentas que echo piedras en mi propio tejado por criticar la proliferación de ciclomotores eléctricos en nuestros senderos bajo el paraguas de una bici eléctrica. En mi opinión, hago precisamente lo contrario, pero si tú posees otra diferente a la mía no hay problema en discutir tus argumentos y los míos. Siempre eliminando el anonimato de tus comentarios ya que manteniendo el mismo, no verás publicados tus comentarios en mi blog.
      Por otro lado, te diré que comparto comentarios de muchos senderistas como bien dices. Opino lo mismo que ellos cuando critican que una bicicleta se abalance hacia ellos a toda velocidad y sin educación ninguna les asuste e incluso increpe sin respetar la preferencia del camino.

      Y por último, si crees que considero el campo como mio, estás muy equivocado. Para mi, la montaña está por encima de las actividades que practico en ella. El monte es de todos pero la montaña y su conservación son la primera premisa en todo lo que hago.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola.
    Llevo dos meses con mi e MTB y no me siento para nada que vaya destrozando ningún sendero, ni compitiendo contra nadie.
    Sólo me divierto un montón haciendo ejercicio como hacía tiempo que no realizaba, sigo dándole a los pedales y esforzándome. Todo, eso sí, de forma más progresiva, y en menos tiempo que antes.
    Creo que hay mucho desconocimiento sobre el tema, y que mucha gente opina sin haber probado una ruta con una bici de éste tipo. Te ánimo a ello si no lo has hecho ya.
    El cafre se puede hacer también con bicis normales, es el ciclista el que es responsable y respetuoso o no con los demás deportistas, no la bici que lleva.
    Una ebike no es una moto, ni hace ruido ni va sola. Ni contamina. Usa componentes de bici, ruedas de bici, etc.
    Yo lo resumiría de la siguiente forma, te da todo lo mejor de la bici sin esa parte cansada y anodina que a todos nos sobra, cómo cruzar en menos tiempo ese polígono horrible que te encuentras antes del monte. Y ojo, si quiero ir a más de 25 lo hago a base de pedalear a secas, o si quiero subir rápido un repecho he de dar más pedaladas.
    Es un pequeño resumen de lo que es ir en una e MTB. Espero te ayude a situarte. Un saludo.

    ResponderEliminar