domingo, 3 de agosto de 2014

L´Ametlla de Mar a L´Ampolla por el GR92

La Costa Dorada es por su proximidad y buen acceso la playa más "aragonesa". Sol garantizado y playas de fina arena la hacen un buen destino hasta para pasar solamente un día, ya que el viaje de ida y vuelta en la misma jornada no se hace muy pesado. Las masificadas playas de Salou y Cambrils contrastan con destinos más al sur conforme nos acercamos hacia el Delta del Ebro. Surgen playas más tranquilas y con abundante pinar bordeando el mar que hacen sentirse como en las playas del sur de Menorca pero sin tomar aviones ni ferrys.


Si además de la playa te gusta andar, existe una ruta lineal coincidente con el GR92 del litoral mediterráneo que puede hacerse fácilmente usando la línea de cercanías de ferrocarril entre las localidades de L´Ametlla a L´Ampolla. Dejando el coche en L´Ampolla tomamos el tren que en cinco minutos nos deja en Ametlla, y ya de este modo, solamente tenemos que preocuparnos de caminar sin tener que ir con prisas ni horarios por evitar perder el tren de vuelta al coche.
El track de Gps es fácil de conseguir en wikiloc pero no es ni siquiera necesario. Son unos 18 km aproximados y 500 metros de desnivel que ganamos de subir y bajar a las numerosas calas del itinerario. En total unas cuatro horas y media de caminata, que se nos harán más teniendo en cuenta que el no bañarse en las buenas calas durante  la época estival es un auténtico pecado. 

Tras dejar la estación de L´Atmella de Mar nos dirigimos al puerto y ya no dejaremos de bordear el mar hasta L´Ampolla.



Puerto y pequeña playa de L´Atmella







Una de las calas más tranquilas y que tiene el lujo de disfrutar de la sombra bajo los pinos



Bellos rincones lejos de las masificaciones de playa 


Conforme nos acercamos a L´Ampolla y a la facilidad del tráfico rodado abundan los bañistas 





En L´Ampolla bien podremos terminar la ruta con una buena paella y dar un paseo por su puerto marítimo.

Hacer la ruta en uno u otro sentido es indiferente, salvo por el horario de los trenes de cercanías que salen en sentido L´Atmella más temprano que a la inversa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario