sábado, 21 de junio de 2014

GABARDITO Y CASTILLO DE ACHER (2384m)



El ibón de Gabardito es una típica excursión del Valle de Hecho. Desde Guarrinza, al final del asfalto, parte el sendero que asciende 600 metros de desnivel en apenas dos duras lazadas. Es el ibón más occidental del pirineo y uno de los más visitados. Nosotros lo teníamos pendiente desde hace unos años y aprovechamos la tarde de sábado para subir apurando las últimas luces del día. Además, así pudimos ver de frente el objetivo del domingo que no era otro que el Castillo de Acher.


El Castillo de Acher con sus 2384 metros se levanta sobre la Selva de Oza como la proa de un gran barco completamente amurallado por "estribor" y "babor". 
Son 1200 metros de desnivel hasta su cima que convierten su ascensión en exigente desde el punto de vista físico pero fácil desde el técnico. 


Desde el Camping de Puen de Oza y las tirolinas sobre los árboles de la empresa Val de Echo Activa surge el sendero, cuyo primer tramo atraviesa en cómoda subida, un hayedo hasta alcanzar el barranco. 
Desde este punto y antes de salir del bosque la pendiente se vuelve exigente.


En dirección al collado de Achar de los Hombres y sus rojizas tierras, abandonamos el sendero principal para afrontar la subida a nuestra izquierda, por la ladera del Castillo. 


El terreno más suelto  por la piedra caliza, nos permite alcanzar el portillón que da acceso al "interior del barco". Solamente en este tramo puede ser necesario ayudarse de las manos si no nos fiamos del calzado.


Una gran V constituye el interior del Castillo de Acher


Los sarrios aprovechan los neveros para refrescarse ignorando a todos los que subimos


La cara norte del Bisaurín con el Secus y Puntal de Secus


La bajada se realiza en un par de horas. Una hora y media menos que lo que nos habrá costado la subida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario